
MALTEADO
Una de las razones del característico sabor de nuestra cerveza es la cebada. La cebada que usamos para preparar nuestras cervezas es producida por pequeños productores mexicano la cual es malteada a mano en limitadas cantidades por nosotros mismos. Las cervezas artesanales hechas de este modo tienen sabores distintos a las hechas con maltas hechas industrialmente.
A continuación explicamos brevemente el proceso que requiere la cebada para maltearse y finalmente quedar lista para hacer cerveza.

Recibimos la cebada tal y como el productor la recoge del campo, por lo cual está llena de ramas y piedras pequeñas que hay que separar, con el objetivo de quedarnos solo con la cebada.
Ahora que tenemos solo cebada es necesario lavar toda la tierra y polvo con la que viene de su lugar de origen. Se enjuaga con agua limpia repetidas ocasiones. Al terminar de lavar se deja hidratando en agua durante unas horas para que comience la germinación del grano. Después de remojar el grano se vuele a lavar y se drena el agua. Esta cebada que ha sido rehidratada se coloca en contenedores donde permanecerá aproximadamente una semana en refrigeración.

Al pasar casi una semana el grano comenzara a tener raíces. Es necesario esperar a que la raíz tenga un tamaño aproximado al tamaño de un grano de cebada para comenzar el siguiente paso.
Dependiendo de qué variedad de malta se quiera obtener es necesario seguir distintos pasos. En este ejemplo estamos haciendo malta caramelo por lo que el grano germinado se coloca en casuelas para poder ser horneado posteriormente

La cebada germinada se hornea a altas temperaturas durante algunas horas. Durante este proceso es importante mover el grano para que este no se queme o se quede pegado en la olla.

Al perder humedad la cebada va endureciendo hasta quedar con la consistencia de una goma de mascar. Además el color del mismo pasa de ser semi transparente y blanquizco a un tono rojizo intenso.
Al final el horneado el grano se deja reposar algunos días para que la ahora malta caramelo tome la dureza necesaria para poder molerse yr ser usada en una de nuestras cervezas.
